5. ¿Cómo funciona la minería Ethereum? - Ethereum Argentina
15838
page-template-default,page,page-id-15838,page-child,parent-pageid-15806,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom
 

5. ¿Cómo funciona la minería Ethereum?

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Hoy en día, los mineros juegan un papel importante en asegurar que Ethereum funcione, sin embargo, este papel no es inmediatamente muy evidente.

Muchos nuevos usuarios piensan que el único propósito de la minería es generar etheres de una manera que no requiera un emisor central (Ver: “¿Qué es el Ether?”). Esto es verdad. Las tokens de Ethereum se crean a través del proceso de minería a una tasa de 5 etheres por bloque minado, pero la minería también tiene otro papel al menos bastante importante.

Por lo general, los bancos están a cargo de mantener los registros precisos de las transacciones. Se aseguran de que el dinero no se fabrique de la nada, y que los usuarios no engañen y gasten su dinero más de una vez.

Las Blockchains, sin embargo, introducen una forma completamente nueva de mantenimiento de registros, en la que toda la red, en lugar de un intermediario, verifique las transacciones y las agregue al libro mayor contable público.

Aunque el objetivo sea un sistema monetario “sin confianza” o “que minimice la confianza”, alguien todavía necesita asegurar los registros financieros, asegurando que nadie engañe.

La minería es una innovación que hace posible el registro descentralizado.

Los mineros llegan a un consenso sobre el historial de las transacciones mientras previenen el fraude (especialmente el doble gasto de los etheres), un problema interesante que no se había resuelto en monedas descentralizadas antes de los bloques de prueba de trabajo.

Aunque Ethereum está estudiando otros métodos para llegar a un consenso sobre la validez de las transacciones, actualmente la minería mantiene la plataforma unida.


¿Cómo funciona la minería?

Hoy, el proceso de minería de Ethereum, es casi el mismo que el de Bitcoin.

Para cada bloque de transacciones, los mineros utilizan computadoras para responder repetidamente y muy rápidamente a un rompecabezas hasta que uno de ellos gane.

Más específicamente, los mineros ejecutarán los metadatos de cabecera únicos del bloque (incluyendo la fecha y la versión del software) a través de una función de hash (que devolverá una cadena de caracteres de longitud fija y codificada de números y letras que parezca aleatoria), que impacta el valor de hash resultante.

Si el minero encuentra un hash que coincide con el objetivo actual, el minero recibirá ether y difundirá el bloque a través de la red para que cada nodo lo valide y agregue a su propia copia del libro mayor contable. Si el minero B encuentra el hash, el minero A dejará de trabajar en el bloque actual y repetirá el proceso para el siguiente bloque.

Es difícil para los mineros engañar en este juego. No hay manera de falsificar este trabajo y salir con la respuesta correcta del rompecabezas. Es por eso que el método de resolución del rompecabezas se llama prueba de trabajo.

Por otro lado, casi no hay tiempo para que otros puedan verificar que el valor de hash sea correcto, que es exactamente lo que hace cada nodo.

Aproximadamente cada 12-15 segundos, un minero encuentra un bloque. Si los mineros comienzan a resolver los rompecabezas más rápidamente o más lentamente, el algoritmo reajusta automáticamente la dificultad del problema de modo que los mineros vuelvan al tiempo aproximado de la solución de 12 segundos.

Los mineros ganan aleatoriamente este ether y su rentabilidad depende de la suerte y la cantidad de poder computacional que le dedican.

El algoritmo de prueba de trabajo específico que Ethereum utiliza se llama ‘ethash’, diseñado para requerir más memoria para hacer más difícil la minería utilizando costosos equipos ASICs, chips de minería especializados que ahora son la única forma rentable para la minería Bitcoin.

En cierto sentido, ethash pudo haber tenido éxito en ese propósito, ya que los equipos ASIC dedicados no están disponibles para la minería Ethereum (no al menos todavía).

Además, dado que Ethereum apunta a la transición de la minería de prueba de trabajo a la prueba de la participación, la compra de un equipo ASIC podría no ser una opción inteligente, ya que probablemente no será útil por mucho tiempo.

Cambio a la prueba de participación

Ethereum tal vez no necesite mineros para siempre.

Los desarrolladores planean eliminar la prueba de trabajo, el algoritmo que la red utiliza actualmente para determinar qué transacciones son válidas y protegerlo de la manipulación, a favor de la prueba de participación, donde la red está asegurada por los propietarios de tokens.

Cuando y si se desarrolla este algoritmo, la prueba de participación podría ser un medio para lograr un consenso distribuido que utilice menos recursos.


[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

 ➡ 4. ¿Quién creó Ethereum?

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

6. ¿Cómo minar Ethereum?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]