7. ¿Cómo funciona Ethereum? - Ethereum Argentina
16055
page-template-default,page,page-id-16055,page-child,parent-pageid-15806,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom
 

7. ¿Cómo funciona Ethereum?

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Ahora que has descubierto lo que es Ethereum, vamos a profundizar en cómo funciona la plataforma bajo su tecnología.

Considera la aplicación del cuaderno online descrito en ‘¿Qué es Ethereum?

Usando Ethereum, la aplicación no requiere que una entidad almacene y controle sus datos. Para lograr esto, Ethereum toma prestado fuertemente del protocolo de Bitcoin y su diseño de la Blockchain, pero lo ajusta para soportar aplicaciones más allá del dinero.

Sin embargo, Ethereum pretende prescindir del diseño de Bitcoin, para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones o acuerdos que tengan pasos adicionales, nuevas reglas de propiedad, formatos de transacción alternativos o diferentes formas de transferir condiciones.

El objetivo del lenguaje de programación ‘Turing-complete’ de Ethereum, es permitir a los desarrolladores escribir más programas en los que las transacciones Blockchain puedan gobernar y automatizar resultados específicos.

Esta flexibilidad es quizás la innovación principal de Ethereum, como se explica en ‘¿Cómo funcionan los contratos inteligentes de Ethereum?’.


La cadena de bloques de Ethereum

La estructura de la cadena de bloques de Ethereum es muy similar a la de Bitcoin, ya que posee un registro compartido de todo el historial de transacciones. Cada nodo de la red almacena una copia de este historial.

La gran diferencia con Ethereum es que sus nodos almacenan el estado más reciente de cada contrato inteligente, además de todas las transacciones del ether. (Esto es mucho más complicado de lo descrito, pero el siguiente texto te ayudará a empaparte mejor del tema).

Para cada aplicación Ethereum, la red debe realizar un seguimiento del estado o de la información actual de todas estas aplicaciones, incluyendo el balance de cada usuario, todo el código del contrato inteligente y donde está todo almacenado.

Bitcoin utiliza salidas de transacciones no utilizadas para rastrear quién tiene cuántos bitcoins.

Aunque suene más complejo, la idea es bastante simple. Cada vez que se realiza una transacción en bitcoins, la red “rompe” la cantidad total como si fuera papel moneda, emitiendo bitcoins de una manera que permita que los datos se comporten de manera similar a las monedas físicas o de cambio.

Para hacer futuras transacciones, la red Bitcoin debe sumar todas tus monedas de cambio, que se clasifican como ‘gastadas’ o ‘no gastadas’.

Ethereum por otro lado, utiliza cuentas.

Al igual que los fondos de cuentas bancarias, las tokens de ether aparecen en un monedero y pueden ser transferidos a otra cuenta. Los fondos siempre están en algún lugar, pero no tienen lo que podríamos denominar, una relación continua.

¿Qué es la máquina virtual de Ethereum?

Con Ethereum, cada vez que se utiliza un programa, una red de miles de computadoras lo procesa.

Los contratos escritos en un lenguaje de programación inteligente específico del contrato, se compilan en “bytecode”, como una característica llamada la “máquina virtual de Ethereum” (EVM) que puede leer y ejecutar.

Todos los nodos se ejecutan en este contrato utilizando sus EVM.

Máquina virtual de Ethereum

Recuerda que cada nodo en la red, tiene una copia de la transacción y el historial de contratos inteligentes de la red, además de mantener un registro del estado actual. Cada vez que un usuario realiza alguna acción, todos los nodos de la red necesitan llegar a un acuerdo de que este cambio se llevó a cabo.

El objetivo aquí es que la red de mineros y nodos, asuma la responsabilidad de transferir el cambio de estado a estado, en lugar de alguna autoridad como PayPal o un banco. Los mineros de Bitcoin validan el cambio de propiedad de bitcoins de una persona a otra. La EVM ejecuta un contrato con las reglas que el desarrollador programó inicialmente.

El cálculo real en la EVM se logra a través de un lenguaje de bytecode compilado (los unos y ceros que una máquina puede leer), pero los desarrolladores pueden escribir contratos inteligentes en lenguajes de alto nivel como Solidity y Serpent que son más fáciles de leer y escribir.

Como se explica en ‘¿Cómo funciona la minería de Ethereum?‘, los mineros son los que están previniendo el mal comportamiento, como también asegurarse de que nadie esté gastando su dinero más de una vez y rechazar contratos inteligentes que no hayan sido pagados.

Hay unos cuantos miles de nodos Ethereum por ahí en la red, y cada nodo está compilando y ejecutando el mismo código.

Pero, podrías estar pensando, ¿No es mucho más caro que un cálculo normal? Sí lo es. Es por eso que la red solo puede utilizarse para casos particulares de uso.

El tutorial oficial de desarrollo de Ethereum, admite esta ineficiencia afirmando:

“Aproximadamente, un buen método para aumentar el conocimiento a utilizar, es que no podrás hacer nada en la EVM que no puedas hacer en un smartphone desde 1999.”


[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

6. ¿Cómo minar Ethereum?

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

8. ¿Qué es una aplicación descentralizada?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]