11. ¿Cómo escalará Ethereum? - Ethereum Argentina
16107
page-template-default,page,page-id-16107,page-child,parent-pageid-15806,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom
 

11. ¿Cómo escalará Ethereum?

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text css=”.vc_custom_1503374762074{border-radius: 15px !important;}”]

Al igual que con otras cadenas de bloques públicas, Ethereum tiene la intención de apoyar a tantos usuarios como pueda.

El problema es que hoy en día, no se conoce realmente los límites de la plataforma.

Debido a un límite codificado en el cómputo por bloque, la cadena de bloques de Ethereum actualmente soporta aproximadamente 15 transacciones por segundo en comparación por ejemplo, con los 45.000 procesados por Visa.

Esta limitación de Ethereum y otros sistemas de la cadena de bloques, ha sido objeto de discusión por desarrolladores y académicos.

Mientras que los desarrolladores de Ethereum les gustaría por ejemplo destacar cómo la plataforma de los contratos inteligentes flexibles difiere de Bitcoin, no es única en cuanto a escalabilidad.

Por decepcionante que pueda ser, hay esperanzas en las soluciones propuestas que todavía no han llegado al software oficial.


¿Por qué la escalabilidad es tan difícil?

Ethereum y Bitcoin utilizan una combinación de trucos técnicos e incentivos para asegurarse de que registran con precisión quién es el dueño de una autoridad central.

El problema es que es complicado preservar este balance al tiempo que aumenta el número de usuarios (especialmente hasta el punto en que la gente promedio puede usar el sistema para comprar café o ejecutar aplicaciones)

Esto se debe a que Ethereum depende de una red de “nodos”, cada uno de los cuales almacena todo el historial de transacciones de Ethereum y el estado actual de saldos de las cuentas, contratos y almacenamiento. Esto es obviamente una tarea molesta, especialmente porque el número total de transacciones está aumentando aproximadamente cada 10-12 segundos con cada nuevo bloque.

La preocupación es que, si los desarrolladores aumentan el tamaño de cada bloque para adaptarse a más transacciones, los datos que un nodo tendrá que almacenar crecerán, efectivamente expulsando a la gente de la red. Si cada nodo crece lo suficientemente grande, solo unas cuantas grandes empresas tendrán los recursos para ejecutarlas.

A pesar del inconveniente, ejecutar un nodo completo es la mejor manera para que los usuarios aprovechen la privacidad y la seguridad. Hacer nodos completos más difíciles de ejecutar limitaría aún más el número de personas que puedan verificar las transacciones por sí mismos.

En otras palabras, la descentralización y la escalabilidad están en desacuerdo, pero los desarrolladores están buscando maneras de evitar esto.

Sharding

Hay algunos proyectos de escalabilidad de Ethereum en las funciones, cada una de las cuales aborda un problema de escalabilidad diferente.

Como se mencionó, un problema es que cada nodo necesita almacenar el estado actualizado de cada cuenta en la red. ‘Sharding’ se basa en una técnica de escalado tradicional denominada ‘sharding de base de datos’, que efectivamente divide una base de datos en partes y pone cada parte de los datos en un servidor diferente.

El objetivo del sharding es alejarse en requerir ‘nodos completos’, los que almacenan el estado completo de la red y cada transacción que ocurre.

En su lugar, cada nodo almacena un subconjunto de estos datos y solamente verifica esas transacciones. Si un nodo necesita saber sobre transacciones o bloques que no almacena, entonces encuentra otro nodo con la información que necesita.

El problema aquí es que el proceso no es exactamente confiable, ya que en este modelo, los nodos necesitan confiar en otros nodos.

Ethereum quiere resolver este problema usando “incentivos criptoeconómicos” que impulsan a los actores de un sistema a actuar de cierta manera, en este caso, asegurando que los nodos estén transmitiendo información válida a otros nodos.

Transacciones fuera de la cadena

Una tecnología de expansión de la capacidad, posiblemente más ambiciosa, toma prestado de la Red Lightning de Bitcoin, una capa superior propuesta a la cadena de bloques que refleja cómo funciona la Internet de múltiples capas.

Las transacciones “fuera de la cadena” del tipo ‘lightning’, podrían acercar las capacidades de la tecnología en la forma en que se comentaba a los usuarios que era “lo que se suponía que debía ser”, un suministro rápido y casi ilimitado sin que los usuarios tuvieran que confiar en ningún intermediario.

De acuerdo con esta visión, la mayoría de las transacciones se realizarán en canales de micropago de la cadena, aumentando la carga de la cadena de bloques subyacente.

La razón por la que esto funciona en teoría, es que cualquiera de las partes puede rechazar de nuevo la transacción a la cadena de bloques en cualquier momento que quiera, otorgando a ambas partes la capacidad de terminar la interacción.

Con este complemento, el límite de cómputo de Ethereum, no necesita aumentar demasiado y la esperanza es que siga siendo razonable para los entusiastas de Ethereum, regular la ejecución de un nodo completo.

¿Cuánto tiempo tomará escalar?

Esta es una pregunta difícil, ya que todavía hay mucha experimentación en el escalado frontal.

En palabras del creador Vitalik Buterin, el objetivo a largo plazo es que la plataforma pueda procesar transacciones a “niveles de transacción a escala Visa” o un paso más allá.

Sin embargo, como los observadores escépticos están dispuestos a señalar, esto se basa en el análisis de Buterin y en las técnicas que todavía no se han desplegado en una cadena pública.

En resumen, aunque Ethereum actualmente solo puede manejar un puñado de transacciones por segundo, sus arquitectos tienen grandes esperanzas para el futuro.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]

10. ¿Cómo funcionan los contratos inteligentes de Ethereum?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]